martes, 9 de diciembre de 2008

SISTEMA GENRAL DE PENSIONES


El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte; mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones.

La afiliación al sistema es de libre escogencia por parte del usuario y mínimo debe estar afiliado por tres años, para poderse trasladar de un fondo de pensión a otro.

El trabajador independiente, puede cotizar mensualmente sobre una cifra no menor a un salario mínimo legal vigente y pagará los aportes en su totalidad. Con respecto al trabajador dependiente, éste realizará un porcentaje de los aportes y otro porcentaje será efectuado por el empleador, teniendo en cuenta la normatividad establecida cada año.

El Sistema General de Pensiones está compuesto por dos regímenes solidarios: el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario